back to top
16.2 C
La Rioja
miércoles, mayo 22, 2024
No menu items!

Realizan una nueva edición del Foro Regional Federalismo y Desarrollo

Mas Noticias

Este jueves 25 y viernes 26 de julio se llevará a cabo el Foro Regional “Federalismo y Desarrollo: Relaciones Internacionales, Innovación y Competitividad” en el Complejo “Le Park” de la ciudad Capital.

El evento reunirá a distintos referentes académicos y a destacados analistas, intelectuales y especialistas que contribuirán con sus conocimientos a dilucidar el problema del desarrollo desde las esferas de la realidad político-institucional argentina y latinoamericana.

El evento está dirigido a miembros de organismos de la Administración Pública Provincial y de municipios de Departamentos del interior; representantes de los cuerpos deliberativos provinciales y municipales; a funcionarios y referentes de las provincias exponentes y de universidades nacionales con sede en La Rioja y al público en general.

Al respecto el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, señaló que “el Foro tendrá dos tópicos que hacen al debate político contemporáneo, uno es el Federalismo que aún está pendiente en el país y es uno de los ejes del debate electoral, por otro lado la problemática del desarrollo sigue teniendo vigencia, mucho más para las provincias del norte argentino, y está ligado a la cuestión del medioambiente”.

“En estos dos temas se resume la agenda mediática e institucional a la que debemos propender; los mayores exponentes académicos e intelectuales del campo de las relaciones internacionales, de organismos técnicos e instituciones especializadas van a proveer los conceptos que son necesarios  para analizar los complejos fenómenos sociales, económicos y políticos, como así también los instrumentos y metodologías para abordarlos con precisión desde las políticas públicas”, expresó.

Por su parte el vicepresidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales (COFEI) y docente del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC, Carlos Juárez Centeno, consideró que “este Foro contará con la participación de importantes académicos a nivel nacional e internacional, será un evento muy interesante que tiene como objetivo el análisis de la problemática de integración, de desarrollo y de relaciones internacionales  desde una perspectiva federal, la idea es reflexionar cómo se pueden abordar estos estudios e investigaciones desde el interior del país y de qué manera insertar a La Rioja en este nuevo escenario, teniendo en cuenta al Corredor Bioceánico, el desarrollo sustentable, el turismo y las cadenas de valor, entre otros”.

El investigador, que integrará el panel “Desarrollo y Federalismo: Políticas públicas y producción de conocimiento”, comentó que “tengo grandes expectativas sobre este Foro ya que la primera edición fue todo un éxito”. Y añadió que “invito a todos los riojanos, académicos, estudiantes y público en general a que no desaprovechen esta oportunidad de escuchar a importantes referentes que tratarán temas que aportarán a la política provincial y nacional en esta nueva encrucijada”.

Exponentes

Durante el Foro se presentará Diana Tussie con su disertación “Significado e implicancias del Acuerdo Mercosur – UE”. Tussie es licenciada en Sociología y doctora en Relaciones Internacionales por la Escuela de Economía de Londres. Dirige la Maestría en Relaciones Internacionales de la sede de FLACSO Argentina y es investigadora Superior del CONICET. Asimismo, escribió varias publicaciones donde sus temas de investigación en el campo de la economía política internacional versan sobre procesos y actores en el multilateralismo y la construcción regional.

También estará presente el sociólogo, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, catedrático y escritor Atilio Borón como parte del panel “Desarrollo y Federalismo en clave latinoamericana”. Borón es investigador del CONICET, autor de varios libros de ciencia social y filosofía, conferencista y columnista en diversos medios.

Por su parte el intelectual, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale, escritor y conferencista Carlos Escudé desarrollará la temática “El Federalismo como condición del desarrollo sustentable”. Escudé es licenciado en Sociología y se desempeñó como investigador principal del CONICET, además de ser profesor de Política Exterior Argentina en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC y director del Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES).

Por último, llega a La Rioja el reconocido analista político y columnista Jorge Castro.  El presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), autor del libro “El Desarrollismo del Siglo XXI” y miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) estará al frente de la conferencia  “Desafíos de la Argentina frente a la disputa por la hegemonía en el escenario internacional (EEUU – China)”.

Programa de actividades

La jornada del jueves 25 iniciará a las 8.15 con las acreditaciones de los asistentes. Seguidamente se llevará a cabo la inauguración del evento a cargo del ministro Galleguillo. A partir de las 9 se dará comienzo al Bloque 1 con la disertación “Desarrollo y Federalismo: Políticas públicas y producción de conocimiento”.

Luego de un coffee break se concretará la segunda conferencia denominada “El Federalismo como condición del desarrollo sustentable”; mientras que, alrededor de las 12.15, se desarrollará la disertación “Significado e implicancias del Acuerdo Mercosur – UE”.

Por la tarde, desde las 15.10, se presentará el Bloque 2 con la conferencia “Emergencia de nuevos actores y estrategias de desarrollo macro y micro regional”.  En tanto que, a las 17 tendrá lugar la temática “Desarrollo y Federalismo en clave latinoamericana”.

Para finalizar el primer día de actividades, desde las 19.20 se llevará a cabo la disertación “Desafíos de la Argentina frente a la disputa por la hegemonía en el escenario internacional (EEUU – China)”.

En la jornada del viernes 26 las acreditaciones se realizarán desde las 8.15. Como parte del Bloque 4, y desde las 9, se concretarán las conferencias “Competitividad Sistémica ¿Cómo recuperar el crecimiento?”; “Federalismo y Desarrollo: Proyectos y financiamiento para las provincias” y “La situación industrial, comercial y productiva frente a los retos de la competitividad”.

El cierre del Foro está previsto para las 12, seguido de un almuerzo. Cabe señalar que, la participación es libre y gratuita y al finalizar el evento se entregarán certificados de asistencia. Las inscripciones se receptan a través de la página web www.forofedes.com.ar

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas noticias

Esto tambien te puede interesar

- Advertisement -spot_img