back to top
8.7 C
La Rioja
lunes, junio 24, 2024
No menu items!

Programa de Sanidad Animal en el departamento “Felipe Varela”

Mas Noticias

El área de Producción de la Municipalidad del dpto. “Felipe Varela”, recibió por parte del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, vacunas e insumos para el tratamiento de ganado ovino y caprino de la localidad de Las Peñas.

El área de Producción de la Municipalidad del Departamento “Felipe Varela”, recibió por parte del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, vacunas e insumos para el tratamiento de ganado ovino y caprino de la localidad de Las Peñas ubicado en la zona de la pre cordillera.

La médica veterinaria Irene Vergara titular del área de Producción del municipio informó además que, “se está trabajando en todo el departamento con el rodeo bovino, ayudando a los productores con la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA)”.

Sanidad
“Continúa el programa de sanidad de los rodeos, con muestras que se procesan en el laboratorio de la Sede Universitaria Regional de Villa Unión, provisión de insumos de botiquín como antiparasitarios, vacunas vitamínicos, todo aportado por el Ministerio a cargo del doctor Fernando Rejal”, expresó Vergara.

En el marco de la planificación anual la directora municipal informó que, “en la localidad de El Cardón se trabaja con los productores cabriteros que abastecen los comedores de los hoteles del Valle del Bermejo y el comedor del Parque Nacional Talampaya, con carne de cabrito y con queso artesanal”, sobre el particular agregó, “en forma conjunta con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Ganadería se asesora a los productores sobre el manejo de las cabras parturientas, atención de los cabritos buenas prácticas de faena y en la pasteurización y buenas prácticas de manufactura en la elaboración del queso artesanal”.

Controles y calidad

“Los animales se faenan en la localidad, debido a la ubicación geográficamente no es factible que el productor cabritero lleve sus animales a un matadero, por ello el Servicio de Inspección Veterinaria del municipio se dirige al lugar y junto a los técnicos se asesora, capacita, y se pone a disposición del productor una cámara frigorífica portátil para el traslado de la carne que debe cumplir con requisitos de sanidad y salubridad para su comercialización”.

“Dentro de los relevamientos en El Carbón, Aicuña, Los Patillos y zonas aledañas se sanearon todos los corrales tomándose muestras para detectar brucelosis y pruebas de tuberculosis”.

Por las distancias a cubrir en estas tareas, se articula la logística con el aporte del municipio, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Secretaría de Ganadería, la UNLaR a través de la Sede Regional, colaborando con vehículos, combustibles, insumos y personal técnico.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas noticias

Esto tambien te puede interesar

- Advertisement -spot_img