28.7 C
La Rioja
sábado, marzo 2, 2024
No menu items!

MINISTROS DE SALUD LLEVARON LA GRAVE SITUACIÓN SANITARIA  A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Mas Noticias

En el contexto de crisis económica y social, ministros de salud de distintas provincias, se movilizan con una serie de medidas que apuntan a salvaguardar la salud pública, en especial, garantizar la cobertura a los grupos más vulnerables.

Referentes provinciales se reunieron en las oficinas del Congreso, con el Vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación Pablo Yedlyn, a fin de extenderle un documento y plantearle la situación crítica que atraviesa la salud en Argentina. El Diputado Nacional integra el Bloque Justicialista por Tucumán que a su vez conforma el interbloque Argentina Federal que reúne la participación de diputados de las provincias de Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Misiones.

Judit Díaz Bazán de La Rioja, Walter Villalba de Misiones, Francisco Fortuna de Córdoba y Roxana Chala de Tucumán, en representación de un grupo integrado también por ministros de las Provincias de Salta (Roque Mascarello), Río Negro (Fabián Zgaib), San Juan (Alejandra Venerando), Entre Ríos (Sonia Velazquez), Santiago del Estero (César Monti) y Santa Fé (Andrea Uboldi) entregaron al legislador un documento titulado «La Política sanitaria debe fijarla el Estado, no el mercado» donde fijan posición respecto a la crisis que incide directamente sobre el proceso de salud «complejizando los problemas y estrechando la capacidad de respuesta asistencial tanto pública como privada y de la seguridad social».

En el mismo, denuncian el paulatino desentendimiento político del gobierno nacional, las «políticas de contracción del empleo, restricción salarial e incremento impositivo que impactan en la demanda asistencial», «impacto que se manifiesta desigual de acuerdo a la vulnerabilidad particular de pertenencia a cada grupo social y a franjas etarias próximas a los extremos de la vida».

Los ministros manifestaron que «la crisis sanitaria y prestacional también tiene su origen en el desfasaje del incremento de los precios de bienes y servicios, productos farmacéuticos, insumos, gran parte de ellos dolarizados» ante lo cual expresaron la preocupación en el escenario inmediato donde no se avizoran signos de recuperación que permitan salir de la recesión actual prolongando las dificultades e incertidumbre».

Otro de los temas expuestos al legislador y sus asesores fue la situación de Incluir Salud donde Nación se desplazó totalmente de la responsabilidad transfiriéndola a las Provincias sin mediar resolución ni transferencia de recursos. Esto significó una desprotección de nación a las personas que tienen tratamiento oncológico, discapacidad y hemodiálisis que tienen solo cobertura del Estado, denunciaron.

La crítica situación sanitaria nacional afecta a la disponibilidad de medicamentos esenciales, ésto es, los necesarios para hipertensión, diabetes; revisar la garantía de provisión de medicamentos de alto costo en forma conjunta Nación – Provincia y el fuerte atraso en los reintegros de la superintendencia de salud (con demora de mas de 9 meses) «que destruye la posibilidad de subsistencia de los hospitales públicos» fueron también temas del debate.

Con respecto a los recursos humanos, los ministros solicitaron la declaración de emergencia para la zona norte del país, al menos durante 5 años, «declaración que permitiría trabajar con distintas prioridades para garantizar que se afinquen profesionales sobre todo en las zonas con menos población».

La reunión con el diputado nacional tuvo como objetivo próximo la inclusión de éstos temas en el presupuesto nacional 2020 y la urgente elaboración de políticas sanitarias que garanticen la equidad.

Pablo Yedlyn se comprometió en participar las visiones y propuestas de los ministros en el plan de salud del justicialismo y recuperar la rectoría del gobierno nacional en medicamentos esenciales.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas noticias

Esto tambien te puede interesar

- Advertisement -spot_img