back to top
17.3 C
La Rioja
miércoles, mayo 22, 2024
No menu items!

La sesión del Concejo Deliberante finalizó con un cuarto intermedio indefinido

Mas Noticias

Este miércoles la sesión inició normalmente con la entrega de reconocimientos y la lectura de la correspondencia, y el debate del tratamiento de la asunción de Alfredo Menem acaparó toda la mañana y finalizó con un cuarto intermedio indefinido, sin haberse votado ni un proyecto.

A las 10 de la mañana todos los concejales de Capital se sentaron en sus bancas para iniciar la sesión a cargo del viceintendente Oscar Luna. Luego del izamiento de Banderas, se realizó un cuarto intermedio para entregar la declaración de Huésped de Honor al historiador Armando Bazán, aprobada en una sesión pasada. Bazán brindó un adelanto de su charla de la tarde, sobre “La Rioja en la historia nacional”.

También entregaron el reconocimiento al programa “Mundo Diverso” que trata sobre los colectivos minoritarios y disidencias, como el de las personas trans, gays y lesbianas. Alexandra Lobos, una de las conductoras, agradeció la mención y pidió mayor representación de la comunidad trans y travesti.

La sesión continuó con varias interrupciones de cuartos intermedios y discusiones políticas y deliberativas, donde se leyeron artículos del reglamento interno, de la Ley Organiza Transitoria municipal y hasta de la Constitución Provincial, para debatir el tema de Alfredo Menem en el cuerpo de concejales. Los ediles opositores a la actual gestión municipal buscan que asuma en la banca libre que dejó Oscar Luna cuando pasó a la viceintendencia.

El primero en plantear el tema fue Carlos Machicote, del bloque peronista, quien cuestionó que en la reunión de cuerpo para definir el orden del día, el secretario Rubén Ávila no permitió ingresar un dictamen para la asunción de Alfredo Menem. Por lo que hizo una moción concreta para que el dictamen sea ingresado sobre tablas.

Destacó que el secretario “no tiene facultad para retirar o decidir que no se incorporen dictámenes de las comisiones. Una vez despachado el asunto, se ingresa al orden del día”. Añadió que una de las causas que sostuvo el secretario para su medida fue que el concejal no contaba con el expediente y aclaró que el bloque lo solicitó el año pasado y aún no se lo presentaron.

Respondieron los ediles oficialista y aliados al sector, Diego Narváez y Gonzalo Brizuela, quienes indicaron que en la reunión de cuerpo ya se había aclarado que el tema no puede ingresarse, porque no cumple con la formalidad necesaria, pidieron respetar el reglamento interno y la Ley organiza Transitoria y recordaron que el cuerpo de concejales es autónomo y puede decidir sobre la integración de sus miembros.

Luna pidió autorización para poder hablar y citó diversas normativas, sosteniendo que el punto de Alfredo Menem fue tratado el año pasado, y por más que haya cambiado el periodo deliberativo, no puede volver a tratarse. “El reglamento establece que una vez que se resuelve un tema no se puede volver a reveer, no da plazos”, expresó Luna. Agregó que el acta de la sesión donde se rechazó la asunción de Alfredo Menem está aprobada y por ende el trámite deliberativo está concluido.

Narváez, pidió continuar con el orden del día, contemplando que la discusión no tenía fin. “Si tenemos que discutir, lo podemos hacer en cuarto intermedio, para que no se den estas irregularidades en sesión”, consideró.

La discusión continuó por más de una hora, sin llegar a ninguna conclusión, donde cada bando sostenía y repetía su postura. Luna explicó nuevamente que el tema de Menem ya fue rechazo y no puede volver a tratarse. Mientras que Madera cuestionó que en la sesión pasada se votó el rechazo del ingreso proyecto sobre Menem, especificando que “no se rechazó el tratamiento. Se especula con los votos. Ese día se dejó que se vote el ingreso o no, porque contaban con los votos para rechazarlo y hoy no, por eso no dejan que se vote”.

Luna finalizó diciendo que no podía poner a consideración la moción de Machicote, porque no era correcta y que iniciaría el tratamiento del orden del día. Sin embargo llamó a cuarto intermedio y se retiró del recinto.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas noticias

Esto tambien te puede interesar

- Advertisement -spot_img