back to top
17.3 C
La Rioja
miércoles, mayo 22, 2024
No menu items!

Comenzó Reunión de comisiones provinciales de Cuyo para la prevención y erradicación del trabajo infantil

Mas Noticias

El encuentro se realiza en La Rioja desde hoy y culminará este jueves, con la participación de referentes de las provincias San Juan, San Luis y Mendoza y representantes de áreas del Gobierno de La Rioja como Desarrollo Social, Salud y Educación.

El encuentro se desarrolla en el Paseo Cultural “Castro Barros” y el acto apertura fue encabezado por la secretaria de Trabajo de la Provincia, Miryam Espinosa; la coordinadora de la COPRETI La Rioja, Alejandra Kuti; y el director de Policía de Trabajo, Ramón Peña.

Espinosa señaló que “esta es la primera de dos jornadas organizadas por la COPRETI que depende de la Secretaría de Trabajo.  Es un encuentro regional donde nos acompañan representantes de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, quienes permanentemente y de manera articulada hacen trabajos análogos en la búsqueda fundamentalmente de erradicar el trabajo infantil y también proteger el trabajo adolescente”.

Asimismo, destacó el trabajo que hacen los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, y de Educación, entidades sindicales como UATRE, RENATRE, entidades nacionales como el INADI, quienes trabajan de manera articulada.

Con respecto a la situación en la provincia, la secretaria de Trabajo aclaró que más que el trabajo infantil formal, lo que se observa es lo que se llama “estrategias de supervivencia” suscitadas por situaciones económicas o culturales que por ahí hacen que el niño esté limpiando los vidrios de automóviles o entregando estampitas en esquinas, y es ahí donde está el Estado provincial para contener a esas familias y evitar que el niño tenga esa necesidad.

El director de Policía de Trabajo, Ramón Peña,  manifestó que se va trabajar en una agenda regional, como ya se viene trabajando en anteriores encuentros.

“La idea es continuar con la articulación entre las cuatro provincias y desarrollar actividades en función de lo que vamos a prever en la provincia”, explicó.

Finalmente la coordinadora de la COPRETI La Rioja, Alejandra Kuti, expresó que “en cuestión de trabajo infantil venimos haciendo operativos, relevamientos de los chicos que están en riesgo, en situación de trabajo infantil como venta ambulatoria, y estamos articulando con las diferentes áreas de gobierno para crear un dispositivo y poder contener a este niño y la familia”.

Durante las jornadas de trabajo se abordarán los siguientes temas: Objetivo del Desarrollo Sostenible; Presentación   de la Situación Social de Niños, Niñas y Adolescentes y del Trabajo Infantil en la Región Cuyo; Abordaje del sector empresarial y sindical a nivel territorial; y Estado de avance, revisión y redefinición de ejes de trabajo.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas noticias

Esto tambien te puede interesar

- Advertisement -spot_img