back to top
16.2 C
La Rioja
miércoles, mayo 22, 2024
No menu items!

CAPACITARON A DOCENTES EN LA PREVENCIÓN DEL GROOMING Y OTROS DELITOS CONTRA NIÑOS Y NIÑAS EN INTERNET

Mas Noticias

Docentes de diferentes niveles educativos participaron de un taller sobre el “Grooming y otros delitos en contra de los niños en la web” dictado por el quipo de profesionales de la Oficina Provincial de Grooming, de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad se concretó este jueves, durante la mañana y la siesta, en la Universidad Nacional de La Rioja y contó con puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Las actividades contaron con la presencia del subsecretario, Adolfo Aumada y los integrantes del equipo técnico de la Oficina de Grooming: Marcelo Zimmermann, Paola Mebar, Javier Aumada, Sergio Briones, Matías Zamora y Javier Villaciencio. En la apertura también los acompañó el decano del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Juan Chade.

En la oportunidad, el subsecretario Aumada agradeció al Gobierno Provincial, al ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Santander y a las autoridades del Ministerio de Educación y de la UNLaR por el apoyo a esta actividad.

El funcionario agregó que este taller también será dictado en diferentes regiones del Interior Provincial, Municipios y entidades intermedias de nuestro medio y expresó su orgullo por el trabajo que realiza el equipo de profesionales de la oficina.

Agregó que el taller se enmarca en las políticas de promoción y cuidado a la niñez que ejecutan la Subsecretaría y el Ministerio y rescató la importante respuesta de la numerosa cantidad de inscriptos a este primer taller.

Con respecto a la temática abordada, Aumada explicó que los niños, niñas y adolescentes interactúan en un mundo virtual que no está exento de ciertos peligros, lo cual motivó la conformación de la Oficina Provincial de Grooming que promueve acciones puntuales para prevenir y enfrentar esta situación.
“Esta problemática está escondida y es difícil de advertir, especialmente por los padres y adultos que no son nativos digitales”, añadió.

Cabe resaltar que la Oficina Provincial de Grooming cuenta con un sitio web oficial https://oficinagrooming.larioja.gov.ar/grooming/ y una aplicación que puede descargarse desde google play que despertaron el interés de otros Gobiernos Provinciales durante la Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia realizada días atrás en la Capital Federal.

Incluso, Aumada comentó que en la próxima sesión del Consejo, a desarrollarse en septiembre próximo en el Chaco, se concretará la presentación de las acciones de esta Oficina especializada.

Capacitación y prevención

Por su parte, Zimmermann puntualizó que mediante este taller se pretende que los docentes sean agentes multiplicadores de conceptos y medidas de concientización y prevención del grooming, cyberbullying y otros delitos en contra los niños y niñas y adolescentes.

El taller incluyó aspectos legales, psicológicos y sociales; y herramientas áulicas que pueden emplear los docentes con este objetivo y también estuvo destinado a estudiantes de los Institutos de Formación Docente.

El profesional agregó que en septiembre del corriente año comenzarán a dictar la segunda parte de este taller en las diferentes regiones del territorio provincial.

Por otra parte, los docentes que participaron de la capacitación se mostraron agradecidos por este tipo de iniciativas del Gobierno Provincial de facilitar formación docente con profesionales que imparten los contenidos de manera práctica y clara, y también brindando herramientas de contención y actuación ante eventuales casos de grooming que puedan presentarse en el aula.

En este sentido, la docente Myriam Leal, quien asistió al curso de capacitación indicó que «este tipo de actividades son totalmente didácticas y además presentan material actualizado que a todo el personal docente nos sirve para incorporar al aula».

Y añadió: «Agradezco que el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social que brinda estas oportunidades para que todos los docentes podamos incorporar conocimientos, y que además son muy importantes para el resguardo de niñas, niños y adolescentes».

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas noticias

Esto tambien te puede interesar

- Advertisement -spot_img