El gobernador Sergio Casas anunció en Chepes que instruyó al fiscal de Estado y al Ministerio de Infraestructura para que se presente una acción de amparo en la Justicia Federal para que el gobierno nacional retrotraiga las tarifas de energía.
El motivo es que desde enero de 2016 a la fecha ya se registra un aumento del 2834%, lo que hace imposible el pago de las facturas. La Rioja se suma a otras provincias que presentaron medidas cautelares similares.
Casas señaló que “ante el avance del incremento tarifario en materia de energía eléctrica dispuesto por la Nación desde enero a la fecha, del orden del 2834%, algo que es impensable, que lleva a la población del país a hacer que la luz sea impagable, he instruido al Fiscal de Estado, al ministro de Infraestructura, para que lleven adelante esta medida”.
El gobernador puntualizó que “igualmente hemos tomado ya otras medidas, como cubrir el 100% de las tarifas sociales con un monto de 250 millones de pesos, además de nuevos aportes al sector industrial que se suman a los que ya veníamos haciendo, lo mismo con el sector agropecuario, y se dispuso la compra de combustibles en los lugares donde asistimos con grupos electrógenos, a la vez que se asistió con 150 millones de pesos a quienes no tienen tarifa social”.
“La provincia genera estos aportes, pero la luz sigue siendo impagable, lo conversamos hasta el día de ayer con distintos gobernadores de provincias, por lo cual en las próximas horas se realizará un Amparo para que se retrotraiga el cuadro tarifario al mes de diciembre”, precisó y adelantó que se coordinará con el resto de los gobernadores para que este aumento quede sin efecto, “el gobierno nacional no puede controlar distintas variables como el dólar y la inflación y no puede ajustar a las provincias y la gente”.
“Queremos pagar lo que corresponde, vamos a luchar para que se ajuste a derecho y se pueda pagar una tarifa acorde”, concluyó.