Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detectó un sitio prehistórico en donde habitaba la comunidad “Diaguitas”. El hecho tuvo lugar en la provincia de La Rioja.
Ayer, efectivos del Escuadrón Núcleo 58 “La Rioja”, mientras efectuaban un patrullaje a pie por caminos secundarios en cercanías al paraje “Cantadero”, detectaron un lugar que habría sido habitado por un pueblo indígena.
Inmediatamente, los uniformados solicitaron la presencia del personal arqueológico de la policía provincial y a su vez, se puso en conocimiento a la División de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, quienes informaron que dicho lugar hallado no estaba declarado en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
En el lugar hallaron un conjunto de 19 morteros de diferentes tamaños (realizados en dos rocas) y otros 5 morteros alineados en el filo de un balcón de piedras, cercano a un cruce de agua. Además, observaron una roca aparentemente trabajada que presentaba una forma de asiento con una base y dos apoya brazos.
Asimismo, los funcionarios informaron al Juzgado Federal de la Rioja, en el marco de la Leyes Nacionales Nº 25.743 «Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico» y N° 25.197 «Régimen del Registro del Patrimonio Cultural».