Se monitorean las casas de familiares y contactos de casos positivos.
Al cierre de edición, el equipo de Control y Asistencia del Comité Operativo de Emergencia asistía a un total de 99 domicilios de vínculos estrechos con casos positivos. Así lo indicó a NUEVA RIOJA, su coordinador Marcelo Irungaray, quien además se explayó que se monitorea a 21 casos positivos y cuatro domicilios, que llegaron de otras jurisdicciones. Para este trabajo se cuenta con 15 personas y el apoyo de Relaciones Institucionales, quienes fiscalizan otro tipo de acciones, dentro del aislamiento social. El funcionario reiteró los pedidos de quedarse en casa. «No es una simple gripe».
«Es más, me tocó de cerca de custodiar la vivienda de una familia, cuyo familiar perdió su vida a raíz de este virus. No pudieron despedirse en esos pocos minutos que se puede tener con el familiar», confesó.
El seguimiento de los casos positivos comienza, cuando desde el área de Epidemiología de Salud Publica establece un caso positivo. Le indica al área de Seguimiento y Control, que está manejado por el área de Planificación Pública del gobierno provincial. Allí se encargan del estudio de los contactos estrechos y laborales del paciente. Luego, el área de Control de Domicilio establece que los familiares del paciente cumplan con la cuarentena estricta y también los asiste, en caso que necesiten algo.
Luego que se tiene la información de un paciente positivo, el área de Planificación Pública tiene a su cargo el control y seguimiento.
Y luego viene la parte muscular de esta área logística. Es el control en domicilio, el control social y la asistencia a las personas en el aislamiento. Está bajo los lineamientos del Secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Torres. En esta parte, dentro del Comité, están afectadas 15 personas pertenecientes a la Brigada Motorizada de la Policía de la Provincia. También están nucleados, como apoyo, diferentes secretarías provinciales, para que se supervise, especialmente de noche, el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.