El gobierno de la provincia, representado por el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, participó de una serie de encuentros en la ciudad de Buenos Aires con varios funcionarios del vecino país de Chile y de Argentina con el objetivo de trabajar conjuntamente para generar mejores condiciones que optimicen la transitabilidad y con ello conectar a la provincia con el mundo a través del Pacífico.
Agost Carreño participó de un encuentro binacional en Cancillería Argentina. De la reunión formaron parte funcionarios de la Cancillería chilena, los responsables de los pasos fronterizos. Estuvo presidido por el embajador de la Argentina en Chile, Octavio Bordón. También participó Mónica Dinuchi, directora de cancillería de Límites y Fronteras. En la oportunidad, se planteó el estado de situación de cada uno de los 19 pasos que tiene la Argentina con Chile y especialmente el caso de Pircas Negras. Chile manifestó su programa de trabajo, cómo es el estado de situación y el interés de ellos en cuanto al complejo fronterizo. La representación riojana y del gobierno nacional expresaron los esfuerzos que el gobierno de La Rioja está haciendo en mejorar las condiciones de habitabilidad al paso, las mejoras que se están haciendo en los caminos y la solicitud firme y reiterada de la apertura del paso todo el año, ya que las condiciones climatológicas invernales de nuestro paso son beneficiosas en relación a la de Cristo Redentor (Mendoza) y San Francisco (Catamarca).
En el mismo sentido, se reiteró la necesidad de que Chile culmine el mejoramiento del camino que está haciendo desde Copiapó hasta Pircas Negras, ya que solo faltan 30 kilómetros, pero el desvío que está previsto reparar es 30 kilómetros antes de Pircas y se ha solicitado que se incluya en su programa de trabajo el tramo faltante que se llama Mina Casale-límite internacional Pircas Negras. Las autoridades chilenas tomaron nota y se comprometieron a trasladarla al Ministerio de Obras Públicas de Chile. Expresaron que ya hay tres tramos desde Copiapó hasta Pircas Negras que ya se ha terminado el levantamiento para proyectar en futuro la pavimentación del tramo Copiapó-Pircas Negras y estaría para el año siguiente la licitación de la pavimentación de esos tres tramos. Manifestaron que están reparando otros dos tramos que estaban deteriorados como Cuesta de los Castaños y la subida de la Cuesta de El Ángel».
Asimismo, Agost Carreño expresó el anhelo de la provincia en poder desarrollar una actividad comercial que le permita generar ingresos y mejorar la economía con la utilización del paso Pircas Negras. «Como delegación de La Rioja manifestamos que nuestro interés es comenzar a hacer comercio; por lo tanto, hacer tráfico de contendedores importando y exportando a través de Pircas Negras y el Puerto de Caldera. En el puerto chileno de Caldera ya está operando una línea naviera que se llama Hapag- Lloyd que es una línea que va una vez por semana a Singapur y China. Por lo tanto, tenemos una línea que está llevando y trayendo cargas desde China y está a solo 700 kilómetros de La Rioja y su recorrido es un 30% más barato en costo y tiempo». Por eso se insistió que Chile haga su máximo esfuerzo para que el Paso quede habilitado todo el año.
«Estamos a punto de iniciar un tránsito comercial tanto por Pircas Negras o San Francisco y comenzar a ser un flujo comercial que ponga en valor el paso y demuestre las ventajas competitivas y comparativas que tiene el Paso con respecto de los demás». Indicó que los funcionarios del vecino país se comprometieron a llevar adelante esta iniciativa y manifestaron que «el gobierno de La Rioja en el paso de Pircas Negras permanentemente está introduciendo mejoras e insistiendo en una apertura hacia el Pacífico de Argentina a través de dicho paso», informó Agost Carreño.