back to top
11.5 C
La Rioja
jueves, mayo 30, 2024
No menu items!

Informan el fallecimiento de un paciente bajo sospecha y reiteran recomendaciones

Mas Noticias

El Ministerio de Salud informó sobre el fallecimiento de uno de los 4 pacientes que se encontraba bajo estudio por un presunto caso de triquinosis. Se trata de casos de los cuales en las próximas horas se conocerán los primeros resultados de los análisis realizados en Buenos Aires para confirmar la patología. En este sentido las autoridades del ministerio de Salud reiteraron las recomendaciones de seguridad a la hora de adquirir producto como carne de cerdo y sus derivados.

Los subsecretarios de Salud, Luís Bazán y Carlos Pierángeli, y el Director de Epidemiología Eduardo Bazán, brindaron una conferencia de prensa para informar el estado de los pacientes que cumplen con los síntomas compatibles con triquinosis. En este sentido informaron que la progenitora del paciente fallecido si bien atravesó un cuadro de gravedad evolucionó favorablemente y actualmente se encuentra estable, mientras que los dos casos restantes son pacientes ambulatorios que siguen siendo monitoreados. Los primeros resultados preliminares se obtendrán este viernes, aunque las pruebas serológicas continuarán.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria exclusivamente alimentaria que se contagia a través de alimentos contaminados. Como medidas de prevención, el director Eduardo Bazán recomendó a la población comprar en establecimientos habilitados, verificar los rótulos de fabricación en todos los subproductos de cerdo y atender a la marca del producto, la empresa responsable, fecha de elaboración y vencimiento, entre otros. Además, la carne debe cocinarse por entero, esto inactiva el parasito evitando el contagio de la enfermedad. Si se utiliza la parrilla, evitar que el alimento quede jugoso o crudo; finalmente, procurar no consumir choripanes en puestos no habilitados.

Los síntomas de alerta son: síntomas gastrointestinales, síntomas musculares al cuarto o quinto día (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos), hinchazón en la cara, y ojos rojos. Ante estos síntomas concurrir al hospital más cercano.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas noticias

Esto tambien te puede interesar

- Advertisement -spot_img