26 C
La Rioja
viernes, marzo 1, 2024
No menu items!

Imponen el nombre Rosario Vera Peñaloza al ISFD de educación inicial de Chepes

Mas Noticias

En el Día Nacional de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras, el gobernador Sergio Casas junto al intendente Cristián Pérez, el diputado provincial Antonio Godoy y el ministro de Educación Juan Luna, encabezó el acto de imposición de nombre «Rosario Vera Peñaloza» al Instituto Superior de Formación Docente de Educación Inicial, de la ciudad de Chepes.

En la ocasión, el gobernador revalorizó el rol de las maestras jardineras y reiteró el compromiso del Gobierno Provincial con la educación pública. «Rosario Vera Peñaloza merece el mayor de los reconocimientos y su legado se nos tiene que meter en el alma», manifestó Casas y planteó que «si hay algo que nos tiene que marcar este legado es que la educación tiene que ser pública, porque es lo que nos garantiza la igualdad, el derecho de poder seguir transformando».

En el acto que se desarrolló este martes en el marco de la gira de trabajo que desplegó el gobernador en el Departamento Rosario Vera Peñaloza, estuvieron presentes también el diputado nacional Danilo Flores, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el vicepresidente del Bloque Justicialista Uriel Vargas, el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, los secretarios de Educación Rita Abdala, de Prensa y Difusión Luis Solorza, las directoras de Nivel Primario María de los Ángeles Quintero, de Nivel Superior Claudia Díaz, supervisores, concejales, funcionarios municipales, entre otros.

La ceremonia inició con descubrimiento de la placa recordatoria del acto de imposición del nombre «Rosario Vera Peñaloza» al Instituto Superior de Formación Docente de Educación Inicial. Seguidamente, se procedió a la entonación del Himno Nacional y del Himno de la Provincia de La Rioja. Luego, el padre Gonzalo Llorente realizó la invocación religiosa y bendición de la institución educativa. Después, se realizó la entrega de reconocimientos a maestras jardineras del departamento.

La educación pública garantiza la igualdad

El gobernador Sergio Casas consideró que este emotivo acto es un gran reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, quien surgió de nuestra tierra y marcó un precedente, sentó las bases en la educación del país. Consideró que esto «nos tiene que dar la fortaleza, la esperanza, la fe, de que se pueden transformar las cosas, como lo hizo ella». «Hechos como estos nos marcan una guía, un camino», sostuvo. Ella «merece el mayor de los reconocimientos y su legado se nos tiene que meter en el alma, en la sangre, en la piel», manifestó.

Luego, Casas planteó que «si hay algo que nos tiene que marcar este legado es que la educación tiene que ser pública, porque es lo que nos garantiza la igualdad, el derecho de poder seguir transformando». En ese sentido, expresó: «disentimos en este sentido con las políticas que marca el Gobierno nacional de limitar a la educación para que ésta sea privada». Y afirmó: «en La Rioja hemos marcado que la educación es pública, en homenaje a Rosarito Vera Peñaloza y tantos hombres y mujeres de La Rioja».

Por su parte, el ministro de Educación Juan Luna dijo que este es un acto muy sentido en un día especial para el sistema educativo y en su mensaje recordó la figura de Rosario Vera Peñaloza, e hizo un repaso por la vida de la Maestra de la Patria. «Ella no sólo fundó los primeros jardines de infantes, sino que sentó las bases sobre las que hoy funciona todo el sistema educativo», enfatizó.

El desafío es seguir la obra hacedora de R.V. Peñaloza

Asimismo, sostuvo que «los riojanos tenemos una gran responsabilidad después de haber tenido semejante prócer que nos haya antecedido en nuestros pasos. Esa mujer tenía todo por hacer y lo hizo en un camino con obstáculos, pero con tesón, voluntad y compromiso que los venció». En ese sentido, planteó que «hay mucho por hacer» y mencionó el objetivo de que la sala de 3 años llegue a todos los chicos en la Argentina, a la vez que dio a conocer que La Rioja es la tercera provincia en cobertura y la que más creció en estos cuatro años.

Finalmente, instó a tomar «el gran desafío de seguir la obra hacedora de educación de Rosario Vera Peñaloza».

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas noticias

Esto tambien te puede interesar

- Advertisement -spot_img