28.7 C
La Rioja
sábado, marzo 2, 2024
No menu items!

El diputado de Arauco, Roberto Luna, sobre la fiesta nacional de la olivicultura

Mas Noticias

«Estamos muy contentos, como cada año. Nuestro oro verde, la aceituna, más allá de esta época de crisis, este un día en donde el aimogasteño, el arauqueño, festeja el día nacional de la olivicultura, en donde el pueblo se viste de gala para recibir a todas las autoridades de la provincia y de la nación que nos visitan, y devolverle un poquito a cada uno de los productores que durante años y años vinieron aportando para el engrandecimiento de nuestro departamento», fueron las palabras del diputado Luna.
Al ser consultado sobre qué es la fiesta nacional de la olivicultura y la historia de su origen, expresó: «esto comenzó cuando los reyes de España mandaron a talar todos los olivos en nuestra zona, porque veían el desarrollo de esta plantación. Cuenta la historia que una señora, Fuentes de Ávila, que tuvo la idea de salvar uno de esos olivos. Desde ese entonces nace lo que es el ‘olivo cuatricentenario’ con más de 400 años. Luego se implementó la fiesta nacional de la olivicultura. La mayoría de los profesionales de nuestro departamento, lo fueron gracias a la olivicultura. Antes, la mayoría de las familias de Arauco tenían su finquita en el fondo y con eso subsistían durante el año. Con cada cosecha mandaban a estudiar a sus hijos, cambiaban sus vehículos, modificaban sus casas».
Hablando acerca de la situación actual, relató: «últimamente el mercado está complicado, la suba del dolar, vino a afectar. También tenemos una enfermedad que afectó bastante tiempo, el verticilio, la silera, la rama seca, que hacen que la olivicultura tradicional haya sufrido una gran baja».
Mencionó que este polo productivo es fundamental para el norte riojano, ya que genera muchos puestos de trabajo en las fábricas y plantas olivícolas de la zona, aduciendo que el desarrollo del norte riojano se basa en la producción olivícola.
«En estos últimos años se perdieron muchos puestos de trabajo, pero esta obra inmensa que hace la provincia, que es el Parque Eólico, genera: mano de obra, movimiento en el comercio, bares y alquileres. Es un movimiento muy grande el que genera la energía eólica», fue lo que respondió el diputado al ser consultado por el Parque Eólico del departamento Arauco.
Expresó: «como arauqueño, queremos tener beneficios por ser los propietarios de los recursos, es algo que queremos trabajar desde la cámara de diputados, para que prontamente se pueda lograr ese beneficio para los usuarios de energía del departamento Arauco y zona norte».
Recordó que Arauco y Aimogasta es una zona de paso muy importante a la provincia vecina de Catamarca, y paso obligado al paso internacional San Francisco hacia Chile y destacó que el Corredor Bioceánico también pasará por Arauco.
«Siempre apoyamos el desarrollo de nuestro departamento. Creo que más allá de las diferencias políticas que podamos tener con otros dirigentes, todos pensamos en llegar a nuestro departamento con algo bajo el brazo en post del beneficio de la gente. Trabajamos en consecuencia y tratamos de aportar nuestro granito de arena para que nuestro departamento siga creciendo», fue lo que dijo el diputado Luna, haciendo referencia a la apuesta por el desarrollo local.
Y para todos los arauqueños deseó el crecimiento de la olivicultura, para que el departamento pueda crecer. Felicitó a los trabajadores y trabajadoras cuyo oficio es la olivicultura y destacó sus ganas de crecer. «Les mando un gran abrazo y quiero desearles un lindo 24 de mayo. A disfrutar en familia y rogarle a Dios que esto, que es nuestro oro verde, siga creciendo», fue el deseo final y el saludo del diputado, Roberto Luna, para los ciudadanos de Arauco.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas noticias

Esto tambien te puede interesar

- Advertisement -spot_img