El ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, se refirió a la reactivación de la obra pública e hizo hincapié en que durante los primeros seis meses de gestión, la provincia puso en funcionamiento obras en materia energética que serán de vital importancia para la vida de los riojanos y el desarrollo productivo de la provincia.
Luego de que los casos de coronavirus en La Rioja comenzaran a descender, el gobierno provincial tomó la decisión de retomar de manera paulatina la continuación de los trabajos que se encontraban pendientes previo a la pandemia. En este sentido, a través de los diferentes Ministerios, volvieron a ponerse en funcionamiento obras de gran envergadura que significan una gran inversión y que de concretarse, generarán un impacto muy positivo en nuestra sociedad. Tal es el caso de las obras energéticas que a través del Ministerio de Agua y Energía están en ejecución.
El ministro de la cartera, Adolfo Scaglioni, habló sobre la reactivación de las obras que se encuentran en pleno desarrollo en los diferentes departamentos y expresó que en estos primeros seis meses de gestión, el gobierno reactivó obras que cambiarán completamente el paradigma de la energía en la provincia.
En referencia a la Línea de Alta Tensión de 132 kv Chamical – Chepes que se retomó recientemente, el funcionario destacó que «la importancia de la reactivación de esta obra radica en la postergación que tuvieron Los Llanos de por vida y fundamentalmente en aspectos tan importantes como la energía y el agua. Esta obra va a permitir que la energía llegue hasta el último departamento de nuestra provincia con la capacidad que necesitan estos pueblos».
Además, destacó que esta obra nos permite pensar en el desarrollo productivo de Los Llanos. «Hoy en día, en Chepes hay una empresa como Cerdo de Los Llanos que está funcionando y viven teniendo problemas con la energía porque se corta, y esto porque la conducción de la misma es insuficiente. Por lo tanto la principal característica de esta obra es poder llegar con la energía que le va a hacer falta para desarrollarse en el futuro. Con esta obra, van a poder conectarse a una energía mucho más potente», sostuvo.
Adelantó también que «la intención del gobierno es hacerla llegar al km 14 para que en el futuro completar un anillo que vendría de la energía de San Luis y entraría por Candelaria para cerrar un Anillo importante».
El ministro dijo que estas «obras son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia» porque consideró que «si no hay energía y no hay agua no podemos pensar en el desarrollo porque se nos haría imposible».
Plazos para la inauguración de la obra
Asimismo, habló del encuentro que mantuvo junto a los intendentes de los departamentos de Los Llanos riojanos y dijo que su expectativa «es muy grande, porque de eso depende el desarrollo. Cuando tengan propuesta de algún inversor que quiera instalarse en estos pueblos y cuando la pregunta sea ¿Cómo estamos en materia energética?, Si hoy se da esa posibilidad, están mal», manifestó.
Por otra parte, el ministro también comentó sobre el plazo de finalización de esta obra y expresó que «según lo dijo la contratista, en un plazo de cuatro o cinco meses esta obra estaría en pie, por lo tanto antes de fin de año estaríamos en condiciones de inaugurarla».
Otro tema importante al que hizo referencia el responsable de la cartera energética es el pago por la generación que la provincia desembolsa. «La provincia invierte en más de 25 millones de pesos por mes para pagar la energía que se genera en Chepes, Milagro, Malligasta, Chilecito. Cuando esté terminada esta obra, toda la generación de Los Llanos se dejaría de utilizar y sería un beneficio muy importante para la provincia».
Obras que ejecuta la Provincia
Al cumplirse el primer semestre de la gestión de este gobierno, el ministro dijo que «si uno hace un balance podríamos decir: perdimos 6 meses de nuestra vida. Sin embargo esto no es así porque nosotros pudimos aprovechar ese tiempo para reactivar todas estas obras».
Un claro ejemplo –expresó Scaglioni- es «la línea de 500 kv que es fundamental para el desarrollo de la propia capital. Nos queda la última etapa, que se vio interrumpida por la pandemia, y cuando la finalicemos vamos a tener el enchufe de esta línea en «El Estanquito». Hoy estamos dependiendo de una línea que viene de Recreo, y si existe un problema en Catamarca lo padecemos nosotros. Por lo tanto nos independizaríamos en la cuestión energética fundamentalmente en Capital. Esa misma línea que cruza de La Rioja Capital a Chilecito independizando energéticamente al oeste de nuestra provincia».
Por último puso en valor la habilitación de la Estación Transformadora Este llevada a cabo en marzo, que permite que «más de 25 mil nuevos usuarios hoy tengan la posibilidad de energizar las inversiones que se hicieron», y destacó la decisión política del Gobernador para llevarla adelante.
Tras la firma de convenios entre el Presidente y el Gobernador
«El gobierno nacional ha entendido cuál es la problemática de la provincia de La Rioja»
El ministro Scaglioni destacó la firma del acuerdo marco entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela para la ejecución de obras tendientes al desarrollo de la infraestructura, la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal en la provincia de La Rioja mediante la ejecución de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento, que significarán una inversión de $ 1.608.726.251,07..
En relación al convenio, el ministro de Agua y Energía sostuvo que «permitirá la ejecución de proyectos presentados oportunamente ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el ENHOSA, que es el órgano por donde se financiarán las obras, que son de trascendental importancia para la salud de la provincia de La Rioja».
Destacó que «muchas de ellas tienen que ver con el saneamiento, como es el tratamiento de los residuos sólidos», para recordar que años anteriores «se hicieron obras de cloacas, pero no se hicieron las plantas de tratamiento».
En este sentido, puso de manifiesto que «esas obras eran meros caños enterrados, sin solución de continuidad, ya que no había un lugar donde trasladar esos residuos», en cambio ahora «logramos esas plantas de tratamientos para localidades como Malanzán, Tama, Chepes, que son fundamentales».
También se incluye en el convenio la ejecución «de nexos, que tienen que ver con el agua potable, que son importantísimos. Hay acueductos que son de dos perforaciones que están construidas al norte de la provincia, que será traslada al este», manifestó Scaglioni.
Puntualizó que «se trata de una inversión que supera los mil seiscientos millones de pesos, lo que habla a las claras que el gobierno nacional ha entendido cuál es la problemática de la provincia de La Rioja y que vamos a trabajar en consecuencia».
Sobre el convenio
El instrumento fue firmado durante la visita del presidente de la Nación Alberto Fernández, por el mandatario riojano y el ministro de Obras Públicas Gabriel Nicolás Katopodis, el que se ejecutará a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), incluyendo localidades de la provincia de La Rioja, a partir de la decisión del gobierno nacional de darle prioridad a la ejecución y reactivación de las obras de saneamiento, dado el alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad.
Entre los aspectos contemplados en el acuerdo se destaca «que es interés primordial de las partes a fin de mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el desarrollo de la infraestructura de la Provincia y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento en las localidades que la componen».